viernes, 28 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES

GRUPO #3: Dalila Borrero, Daniela Portal, Andrea Sangacha, Paola Uyaguari, Mikaela Pineda

ACTIVIDADES

1.    ¿Qué hace que una sustancia posea propiedades exclusivas?

Que esté compuesta por un solo tipo de material y que presente una composición física.
2.    Un laboratorista, al estudiar las propiedades de una sustancia química desconocida “X” obtiene los siguientes resultados:

·         “X” es un sólido blanco a temperatura ambiente. (físico)

·         “X” tiene un punto de fusión de 200oC aproximadamente. (físico)

·         “X” se disuelve en agua para dar una solución coloreada. (físico)

·         Al someterla a electrólisis, de “X” se obtiene más de un producto. (químico)

·         “X” forma un sólido blanco al calentarlo en presencia de aire. (físico)

Determina cuál de estos resultados corresponde a una propiedad física o química de la materia y si la sustancia analizada es un elemento o un compuesto físico.

Respuesta: Es un elemento.
3.    El deterioro de los metales producido por la acción del medio ambiente se denomina corrosión, fenómeno que afecta a los barcos, los automóviles y las construcciones metálicas que están expuestas a la intemperie. ¿Qué propiedades deben presentar los anticorrosivos para evitar esta reacción?

Que el anticorrosivo tenga alguna especie que reaccione con las sustancias corrosivas más fácilmente que el hierro, quedando este protegido al consumirse, hay uno que utiliza el zinc el cual es efectivo para proteger el hierro por su potencial eléctrico.

 
4.    Completa el cuadro según corresponda.
SUSTANCIAS Y MATERIALES
ELEMENTO, COMPUESTO O MEZCLA
Aspirina
Compuesto
Gasolina
Compuesto
Oro
Elemento
Leche
Compuesto
Papel
Compuesto
Algodón
Compuesto
Agua con azúcar
Mezcla
Vidrio
Compuesto
Sal
Compuesto
 
5.    Escribe una lista de 10 sustancias químicas diferentes de uso doméstico habitual. Indica si cada una de las sustancias es una sustancia simple, compuesta o una mezcla.
-          Sello rojo o Lejía.                                                - Cloro
-          Limpia pisos.                                                       - Suavizante
-          Lava platos                                                          - Cera
-          Limpia vidrios con amoníaco                           - Pasta dental
-          Detergente                                                          - Shampoo
6. Determina cuál de los siguientes son cambios físicos y cuales son químicos. Explica por qué.
A)     Quemar papel  (químico – deja de ser papel y pasa a convertirse en cenizas)
 
B)      Limpiar objetos de plata  (físico – su comparación es la misma)
C)      Hacer hielo en el congelador (físico – sigue siendo agua)
D)     Hervir agua (físico – solo se evapora, sigue siendo agua)
E)      Quemar carbón (químico – se convierte en cenizas)
F)      Diluir azúcar en agua (químico – cambia la composición del agua)
G)     Formar un caramelo (químico)
H)     Cocinar un huevo (físico)
7.   Algunos fenómenos se aprovechan para producir energía. Otros se utilizan para fabricar productos de consumo diario. Explica por qué se afirma que estos procesos son cambios químicos.
Porque a partir de dichos fenómenos se crean otros productos con otra composición.
8.   Completa un cuadro como el siguiente, especifica el proceso de separación utilizado y la propiedad física en la que se basa la separación de las siguientes mezclas.
 
MEZCLA
PROCEDIMIENTO
FUNDAMENTO FÌSICO
Hierro y azufre
Imantación 
 
Agua y sal común
 Evaporación
 
Alcohol y vinagre
Destilación 
 
Agua y aceite
 Decantación
 
Mezcla de tintas
 Destilación
 
    
  9.    Diseña un procedimiento que permita la separación de una mezcla de agua, arena y sal.
-          La sal se mezcla en agua, la arena no.
-          Pasar la mezcla por un colador (tamiz) y la arena se quedará atrapada en el colador.
-          Ahora tenemos agua con sal, la ponemos a calentar, el agua se evapora y la sal quedará en             forma de cristales.
 
10.    Se tiene una sustancia desconocida formada por varios compuestos de los cuales dos se encuentran en estado líquido y una en estado sólido. Este último es miscible en uno de los líquidos y en el otro no. Diseña un procedimiento que permita separar casa uno de los compuestos.
 
 
11.    Si se tiene vapor de agua y quieres obtener hielo, explica qué procedimientos se deben aplicar.
El procedimiento implica tres procesos
Vapor - Líquido
    CONDENSACIÓN (a 100°C)
    Cambio de estado a temperatura constante usando calor latente
Líquido - Líquido
     ENFRIAMIENTO (de 100°C a 0°C)
     Cambio de temperatura usando calor sensible de la temperatura de condensación (100°C) se enfría a temperatura de solidificación (0°)
Líquido - Sólido
     SOLIDIFICACIÓN (a 0°C)
     Cambio de estado a temperatura constante usando calor latente
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. 9 SOBRE 10, tuvieron tiempo de sobra para preguntar este no es el momento ni el lugar...!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar